septiembre 28, 2021

Edoméx ya tiene presupuesto para 2021

Compartir y Dar Me Gusta

• Priorizará en el Sector Salud con un incremento del 10 por ciento, que representa 5 mil 400 millones de pesos (mdp) adicionales, para atender a la población y proteger al personal de salud.
• Destinará de manera adicional cerca de 500 mdp para combatir la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
• Impulsará un programa ambicioso de infraestructura en más de 50 proyectos de inversión que creará más de 50 mil empleos para detonar el desarrollo económico en sectores de desarrollo urbano, agua, obra pública, movilidad y salud.
• Tendrá Poder Ejecutivo ahorros por 2 mil 800 mdp por medidas de austeridad en el gasto operativo.

Toluca, Edoméx, 22 de enero de 2021.* El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LX Legislatura del Estado de México por la aprobación del Paquete Fiscal 2021, el cual se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

La aprobación del Paquete Fiscal 2021 del Estado de México consideró la profundidad de los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19, por lo que privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el sistema de salud y se enfoca en reactivar la economía mediante el fortalecimiento a los sectores que impulsan el empleo.

Como parte de los resultados acordados, el Presupuesto de Egresos para el Estado de México fue autorizado por 303 mil 120 millones de pesos, que representa una disminución en términos reales de 2.7 por ciento, respecto al año anterior.

Este presupuesto privilegia la austeridad y, por cuarto año consecutivo, limita el gasto en servicios personales con una reducción del 0.6 por ciento en términos reales. También, refleja el esfuerzo para contener el gasto operativo que permitirá ahorrar cerca de 2 mil 800 millones de pesos.

El Presupuesto 2021 crece en 5 mil 200 millones de pesos para salud, educación, cultura y combate a la pobreza, esta cifra contribuirá para que se destinen siete de cada 10 pesos del gasto programable en estos importantes rubros.

Esto significa que el sector salud contará con un aumento del 10 por ciento real, que representa 5 mil 400 millones de pesos adicionales, con el fin de garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario del sector salud.

Asimismo, se destinarán cerca de 500 mdp para combatir la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que aqueja a la entidad mexiquense desde el año pasado.

Se impulsará un programa ambicioso de infraestructura en más de 50 proyectos de inversión que creará más de 50 mil empleos para detonar el desarrollo económico, a través de sectores como desarrollo urbano, agua, obra pública, movilidad y salud.

Destaca el impulso a un robusto programa de inversión en obra pública por 24 mil 400 millones de pesos, que representa un incremento de recursos en 4.3 por ciento para promover la infraestructura, reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia. Entre las obras importantes destaca la inversión para el Tren Chalco – Santa Martha y la ampliación del Mexibús I y IV.

El Presupuesto 2021 fue elaborado con perspectiva de género, en el que las mujeres representan el centro de cada estrategia, de cada programa y de cada acción, que incluye un incremento de 8.5 por ciento para el eje transversal para la igualdad entre mujeres y hombres, que este año contempla 12 mil 143 millones de pesos. Se destinan 754 millones de pesos más a la recién creada Secretaría de la Mujer para fortalecer sus acciones y atender las demandas sociales de las mujeres.

Sensibles a la situación sanitaria y económica del Edoméx por la pandemia ocasionada por el COVID-19, en materia fiscal no se consideran nuevos impuestos, ni incremento en las tasas de recargo y actualización de créditos fiscales.

Además, con el fin de fomentar la generación de empleos en la entidad, se mantienen diversos subsidios del 100 por ciento al impuesto sobre nómina para las empresas que den empleo a personas mayores de 60 años, a egresados de una carrera técnica o profesional, para quienes cambien sus plazas de empleo al Edoméx, para personas en su primer empleo y para quienes pertenezcan a una comunidad indígena. Con el objetivo de fortalecer las inversiones, se otorgará este subsidio a empresas que incrementen su plantilla laboral durante 2021.

La Ley de Ingresos también considera un nuevo subsidio en el impuesto sobre nómina para quienes contraten a personas que hayan perdido su empleo formal durante la pandemia del COVID-19.

El Paquete Fiscal 2021 del Estado de México coincide con los principales ejes de la política hacendaria del Gobierno federal, en materia de austeridad, transparencia fiscal, disciplina financiera y rendición de cuentas, lo que permitirá brindar seguridad y bienestar a las familias mexiquenses.

Finalmente, en estos momentos de grandes retos, el Gobierno del Estado de México confirma su compromiso con la ciudadanía, con un paquete fiscal que brinda certidumbre en materia social y económica que permitirá impulsar el desarrollo en la entidad.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *