junio 15, 2021

Estas secuelas del Covid-19 pueden extenderse por meses

Compartir y Dar Me Gusta

5 de marzo 2021.- El COVID-19 es un padecimiento en el que los síntomas pueden persistir por un tiempo indeterminado, aun después de cumplidos los 14 días, a esta condición se le conoce como síndrome post COVID o COVID prolongado, así lo detalló el coordinador de Información y Análisis Estratégico, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, doctor Fernando Villareal Amate.

Entre los síntomas que más destacan están: fatiga, falta de aire al respirar, tos, dolor en las articulaciones y en el pecho. Sin embargo, pueden acompañarse de otros signos como: dolor de cabeza, latidos fuertes del corazón, pérdida del olfato o del gusto, problemas de memoria o concentración, erupciones cutáneas o pérdida del cabello.

El daño que desencadena todas las secuelas parece estar causado por respuestas inflamatorias graves en el organismo, aunque también pueden derivarse en el caso de haber requerido cuidados intensivos, resaltó el doctor Villareal Amate.

Hay distintas manifestaciones que pueden presentarse; en algunos casos los pacientes refieren dificultad para respirar, desde pequeños esfuerzos como mover objetos con peso y subir escaleras. Ha sido algo común en aquellos pacientes que presentaron la enfermedad de manera moderada o grave.

Agregó que los pacientes que han sido hospitalizados pueden requerir oxígeno complementario para restablecer su función pulmonar y puede ser un tratamiento que persista por semanas o meses.

El especialista destacó que psicológicamente también pueden existir trastornos relacionados con la función emocional del cerebro, reflejados con cuadros de ansiedad generalizada, insomnio, dificultad para respirar y pensamientos negativos recurrentes.

Finalmente, indicó que hasta el momento es difícil identificar la temporalidad de estas secuelas; sin embargo, en el IMSS Estado de México Poniente se cuenta con los servicios necesarios para brindar seguimiento oportuno de los pacientes recuperados de COVID-19.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *