junio 25, 2021

Sube precio de la tortilla en Edoméx

Compartir y Dar Me Gusta

16 de marzo 2021.- El costo de la tortilla se está incrementando en al menos dos pesos el kilogramo, debido al alza en el precio de los insumos que se requieren para la elaboración de este producto.

El aumento se registra en municipios de la región como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán, con mayor densidad poblacional del Estado de México.

En estos locales, los comerciantes explicaron que los proveedores de maíz del Bajío subieron el precio de la tonelada hasta en mil 500 pesos, respecto al año pasado.

Por ello, tuvieron que elevar el precio por kilogramo para la venta del alimento de la canasta básica hasta en 18 pesos; cifra que el año pasado se vendía en un máximo de 16 pesos, a pesar de la pandemia.

De acuerdo con asociaciones de tortilleros, el incremento en el precio del dólar y el retraso en la temporada de lluvias han sido los principales factores para el aumento.

Otro factor, según los comerciantes, es que en años recientes, ha disminuido el consumo de la tortilla hasta en un 30 por ciento en los hogares de la zona por la falta de empleos.

Se espera que la nueva cosecha de maíz prevista para mediados de este año estabilice el precio de los insumos y permita sostener el precio en lo que resta del 2021.

En el Valle de Toluca, también se registró un aumento en el kilogramo de tortilla, pues, desde la semana pasada, los negocios dedicados a la venta de este alimento comenzaron a notificar a sus clientes que, a partir de este 16 de marzo, el precio pasaría de 14 a 15 pesos, lo que afectará el bolsillo de las familias.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *