junio 15, 2021

Vence el plazo para aspirantes a candidatura independiente en Edoméx

Compartir y Dar Me Gusta

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerró el plazo para recabar el apoyo ciudadano a candidatos independientes; quienes requerían sustentar con firmas un apoyo superior al 3% de la población.

La consejera-presidenta provisional del órgano electoral local (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, explicó que, aunque algunos ciudadanos siguen interponiendo recursos legales ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes, de manera formal se acabó su tiempo para obtener la simpatía ciudadana.

“Ha concluido formalmente el periodo para recabar apoyos para quienes aspiran tanto a una candidatura distrital, como municipal. Sabemos que se siguen interponiendo recursos legales, por lo que continuaremos a la espera de lo que los tribunales en la materia determinen”, externó.

Cabe destacar que recientemente este instituto aprobó el proyecto de acuerdo por el que emitió respuesta a las solicitudes presentadas por diversos aspirantes a una candidatura independiente para integrar la Legislatura local y los ayuntamientos.

Tan solo el 16 de marzo, el Consejo General de este instituto dio respuesta a las solicitudes presentadas por diversos aspirantes a candidatura independiente para una diputación Local por el distrito 38 con cabecera en Coacalco de Berriozábal; así como a quienes aspiran a las presidencias municipales de Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tepetlixpa, Metepec, Ixtlahuaca y Tecámac, respectivamente, con base en los análisis realizados por la Dirección de Partidos Políticos.

Al respecto, Durán Ceja señaló que en algunos casos se encuentran en la parte de revisión de los apoyos, con el apoyo de la dirección ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quien verificará la información.

Posteriormente, la instancia referida deberá rendir un informe efectivo sobre la información proporcionada por alrededor de 43 ciudadanos que aspiran a este tipo de candidatura, además de que algunas previamente fueron rechazadas.

Con lo anterior, será a finales de este mes cuando se podrán dar a conocer las cifras finales sobre las candidaturas independientes aprobadas.

 


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *