junio 15, 2021

IEEM presenta aplicación para que la ciudadanía pueda conocer a todos los candidatos

Compartir y Dar Me Gusta

31 de marzo 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México presentó la herramienta de gobierno abierto para el proceso electoral 2021: “Decide IEEM”, cuyos objetivos serán: promover el voto, conocer la oferta programática de candidaturas de los partidos políticos, así como trayectorias de quienes participarán en la contienda, ofreciendo información oficial confiable.

Durante una conferencia de prensa virtual, Laura Daniella Durán Ceja, consejera presidenta provisional del órgano electoral local, indicó que el contexto actual que se vive por la pandemia del Covid-19 ha obligado a tener áreas de oportunidad y de mejora.

“Que mejor que poner en operación una herramienta como la que hoy se nos presenta para no arriesgar la salud de los y las mexiquenses, la cual nos sirva para promover el voto, pero también para impulsar la transparencia”, aseveró.

Ante representantes de partidos políticos y sociedad civil, subrayó que en la actualidad no solamente se busca un voto libre, sino razonado, reflexivo e informado, con el propósito de que la gente decida qué es lo que quiere cuando tenga que elegir a los integrantes de los 125 ayuntamientos y del Congreso local.

Por su parte, Patricia Lozano Sanabria, consejera electoral, enfatizó que hablar de gobierno abierto es referirse a la democracia, incorporando ejes como la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la deliberación de los asuntos públicos.

“En pleno siglo XXI, no podemos disociar el desarrollo democrático de los mecanismos de gobierno abierto en sus diferentes vertientes y modalidades”, aseveró.

Subrayó que no puede haber modelos exitosos de gobierno abierto sin acceso público a la información comprobable y de calidad, puesto que durante este periodo de pandemia ha habido una importante difusión de noticias falsas.

En su intervención, Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del INFOEM, dijo que esta plataforma podrá irse enriqueciendo en los próximos días para ayudar a la democracia en la entidad.

Reconoció que existe escepticismo entre la sociedad, y por ende mantener la confianza del ciudadano en sus instituciones electorales representa actualmente un esfuerzo complejo.

“La sociedad está ávida de contar con información clara, veraz y objetiva que le permita tomar una decisión sobre el ejercicio de su sufragio electoral, con motivo de las próximas elecciones”, externó.

Cabe destacar que al acceder a la herramienta a través de la página www.ieem.org.mx, en la ventana principal aparecerán diferentes temáticas como son: sabes cuáles son las funciones de la Legislatura local y de los ayuntamientos, el quita dudas electoral, los bloques de competitividad, el listado completo de candidatas y candidatos, trayectorias y propuestas.

Asimismo, los ciudadanos interesados podrán acceder al buscador por sección electoral a través del cual tendrán información geográfica y registral, contará con hipervínculos de sitios de interés y encontrará las plataformas electorales que voluntariamente se sumen a la plataforma.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *