junio 15, 2021

Por caso de violencia de género, alcalde de Xonacatlán no podrá reelegirse

Compartir y Dar Me Gusta

28 de abril 2021.- Este jueves vence el plazo para que el alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, presente algún recurso de impugnación a la sentencia que le dictaminó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por violencia política en razón de género; aunque independientemente de ello, ya no tendrá posibilidad de reelección.

El magistrado presidente del órgano público jurisdiccional local, Raúl Flores Bernal indicó que, al inscribirse el nombre del presidente municipal en el Catálogo de Violentadores en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, Gutiérrez Morales se encuentra imposibilitado para buscar cualquier cargo público en el corto plazo.

Cabe recordar que este caso PES/7/2020 fue abordado el pasado 22 de abril por el pleno del TEEM, cuya ponencia corrió a cargo del magistrado presidente, y con ello se le establecieron diversas sanciones debido a la queja presentada por Simei Jared Rincón Bartolo, cuarta regidora del municipio antes referido, en contra de Gutiérrez Morales, por la comisión de violencia política de género.

Los magistrados consideraron existente la violación objeto de la denuncia, atribuida al presidente municipal por las conductas constitutivas de violencia política por razón de género, en perjuicio de la cuarta regidora y ordenó al edil cumplir en sus términos la sentencia.

Entre las sanciones de las que fue objeto Serafín Gutiérrez, se encuentran: ofrecer una disculpa pública a la persona agraviada y tomar curso sobre este tema en coordinación con la Secretaría de la Mujer.

Asimismo, el presidente del TEEM mencionó que a la cuarta regidora después de que tuvo una incapacidad no se le permitió regresar al ejercicio de su comisión; además, fue objeto de actitudes de denostación y violencia por parte del presidente municipal.

“En este caso actuamos en apego a la ley, y nos dimos cuenta que el alcalde no estaba satisfaciendo las necesidades de cooperación de la propia regidora para que pudiera llevar a cabo su función”, externó.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *