septiembre 26, 2021

Habrá 15 candidaturas independientes para ediles, y cero para diputados, en Edoméx

Compartir y Dar Me Gusta

A reserva de lo que apruebe en las próximas horas el Consejo General del IEEM, se tiene el registro de 15 aspirantes a una candidatura local independiente a integrantes de ayuntamientos en el Estado de México, y ninguna para integrar la Legislatura mexiquense.

Cabe recordar que se incrementó un espacio en el caso de ayuntamientos, debido a la reciente resolución del Tribunal Electoral local (TEEM), sobre el aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de Tepetlixpa, Lucio Ibarra Galván.

A través del asunto JDCL/119/2021, el TEEM dio cuenta de que Ibarra Galván impugnó el oficio IEEM/DPP/1091/2021, emitido por la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral local (IEEM).

En el documento correspondiente, la Unidad de Informática y Estadística del IEEM mostró el cálculo del porcentaje de apoyo ciudadano recabado, así como de la respectiva dispersión del mismo, por lo que el TEEM consideró fundados los agravios esgrimidos por el actor.

Por ello, determinó que el acto impugnado conculcaba su derecho político electoral de ser votado, puesto que sí recabó el apoyo ciudadano necesario, equivalente al 3%.

En lo que corresponde al resto de los aspirantes que reunieron los requerimientos para aspirar a este tipo de candidatura, se tienen los casos de Sergio Javier Gómez Quiroz, quien busca la alcaldía de Calimaya; Gabriel Cruz Malpica, quien está interesado en hacer lo propio por Atlacomulco; Ignacio Andrade Calderón, por Cuautitlán y Ángel Silva Nolasco, en Ixtlahuaca.

Asimismo, se encuentran entre la lista de aspirantes bajo esta figura: Nicolás Jiménez Páez, Temamatla; Alfredo Rodríguez Castro, Tianguistenco; Boris López Quiroz, Otzolotepec; Jorge Arturo Martínez Lembrino, La Paz; José Emiliano Gómez Hernández, Cuautitlán y Julio César Sánchez Sánchez, Teotihuacán.

También figuran los nombres de: Antonio Sánchez Canela, quien busca la candidatura de San Antonio la Isla; Ricardo Rosado De la Rosa, Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada, Atlautla y Guillermo Galeana Peña, Metepec.

En lo relativo a las diputaciones locales independientes, inicialmente únicamente ocho de 12 aspirantes procedieron en la parte del escrito de manifestación de intención, sin embargo, ninguno recabó más de la tercera parte del apoyo ciudadano.

De acuerdo con el área de Partidos Políticos del IEEM, algunos aspirantes interpusieron recursos para eliminar el requisito de apoyo ciudadano del 3%, ante los Tribunales Electorales federal y estatal, pero ninguno procedió.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *