noviembre 28, 2021

AMLO propone contribución anual de los más ricos, ante Congreso de la ONU

Compartir y Dar Me Gusta

9 de noviembre 2021.- A fin de brindar una vida digna a 750 millones de personas pobres en el mundo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplicar un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

Al encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con especial dedicación a la exclusión, la desigualdad y los conflictos, el mandatario mexicano planteó que los magnates, empresas y países más ricos del orbe financien el esquema a presentar en próximos días.

“El cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20”, serían las fuentes de financiamiento, precisó.

Si se consiguen estos ingresos, López Obrador calculó que el fondo dispondría cada año de una cifra cercana al billón de dólares e indicó que estos recursos deben llegar directamente a los beneficiarios y sin ningún intermediario, por medio de una tarjeta o monedero electrónico personalizado.

Explicó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y en 2022 hacer un censo de los más pobres del mundo.

Una vez definida la población objetivo en cada país se iniciaría la dispersión de recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad; becas a estudiantes; apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos, agregó.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado”, expuso.

Por el contrario, abundó López Obrador, “busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”.

En tanto, dijo, la ONU podría destinar un día de su informe anual para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a las personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria al ayudar a financiar el proyectado Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *