noviembre 28, 2021

Plan DN-III, tras nueva explosión en Tultepec

Compartir y Dar Me Gusta

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, debido a la explosión de juegos pirotécnicos registrada en el municipio de Tultepec, Estado de México, se desplegó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población.

Para ello asignó a 49 elementos del Ejército para trabajar en coordinación con la Guardia Nacional, autoridades de protección civil, bomberos y paramédicos federales, estatales y municipales.

El personal militar labora en tareas de evaluación de daños, acordonamiento del área y reconocimientos de seguridad.

La Sedena explicó, en un comunicado, que, con la finalidad de salvaguardar los bienes materiales de los afectados, soldados del Ejército Mexicano realizan recorridos de seguridad para evitar actos de pillaje en este municipio.

De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se suscitó dentro de una casa particular habilitada como taller de pirotecnia.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas dentro de un inmueble localizado sobre la calle Jazmín, en la comunidad de La Piedad.

La explosión provocó un fuerte estallido y una columna de humo que alcanzó aproximadamente 6 metros de altura, y también dejó daños en viviendas contiguas.

Vecinos del centro de Tultepec aseguran que la muerte de 2 personas es la prueba del fracaso de los esfuerzos de autoridades municipales y artesanos por erradicar las explosiones en Tultepec, que concentra el 60% de la maquila de pirotecnia del país.

Pidieron que la Sedena se haga cargo de los cateos en domicilios, donde, se presume, hay bodegas o talleres ilegales de pirotecnia que no cumplen con las medidas de seguridad.

Pedro Lozano, comerciante del centro de Tultepec, recordó que los accidentes más terribles han ocurrido en el mercado San Pablito y en La Saucera, los dos sitios más regulados por autoridades municipales, estatales y la Sedena.

El patrullaje del Ejército Mexicano es constante en calles céntricas de Tultepec, así como en barrios donde se ubican los talleres pirotécnicos que, por esta temporada decembrina, aumentan su capacidad de almacenaje de pólvora hasta en un 70 por ciento más.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *