enero 18, 2022

Proponen declarar Presa Madín como Área Natural Protegida

Compartir y Dar Me Gusta

La Legislatura mexiquense pidió al gobierno federal que la Presa Madín sea declarada Área Natural Protegida, pues un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revela que se encuentra contaminada por metales, pese a ser fuente de abastecimiento para el consumo de colonias de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

Según el estudio también está pensada como alternativa para dotar con este recurso a algunas zonas de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo fue promovido por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del diputado David Parra, quien consideró necesario denominar al afluente Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madín”, para que esté tutelada con los accesorios legales correspondientes.

Conforme a la propuesta, los municipios de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, que albergan el embalse y/u obtienen sus beneficios, deberán instrumentar acciones para mejorar los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.

En la actualidad, alertó el priista, todos los acuíferos del valle de México se reportan como sobrexplotados, por la creciente demanda del recurso, de tal manera que ha sido necesario importar agua de los sistemas Lerma y Cutzamala, debido a que el consumo del agua subterránea ya no permite la recarga.

Además, planteó, un estudio del IPN reveló que los principales contaminantes de los cuerpos receptores son coliformes fecales, grasas, aceites, hortofosfátos sólidos, disueltos y detergentes.

Los canales, indicó, no están revestidos para la transportación de los desechos líquidos, que se filtran por suelos altamente permeables; y también hay tiraderos de basura a cielo abierto que producen lixiviados.

“La degradación ambiental en la zona y su desatención ha dado como consecuencia que en los últimos tres años se presentaran por lo menos dos emergencias ambientales: en 2019 la proliferación de lirio acuático cubrió al 100% el espejo de agua y se invirtieron más de cien millones de pesos para su retiro, y en agosto de este año la muerte masiva de peces producida por la contaminación, cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa y en la actualidad se encuentran en descomposición”, expuso.

Desde marzo de este año, dijo, la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando aproximadamente al menos a 30 mil habitantes de la zona.

En tanto, su correligionario Isidro Moreno se pronunció porque se clausuren inmediatamente los 16 vertederos de aguas negras que desembocan directamente a la presa.

A este punto de acuerdo, remitido a las comisiones de Protección Ambiental y Recursos Hidráulicos para análisis y dictamen, se adhirieron los Partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *