septiembre 18, 2021

Joven de la UAEM, reconocida en festival de cine en Italia, por cortometraje

Compartir y Dar Me Gusta

  • Junto a su equipo técnico, integrado por aproximadamente 14 personas, Delia Jarumi Martínez Gutiérrez, propuso y dirigió un cortometraje documental que retrata la vivencia de migrantes en su camino hacia los Estados Unidos

Toluca, Edoméx, 20 de abril de 2021. Delia Jarumi Martínez Gutiérrrez, estudiante de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo una mención honorífica en el Festival de Cine Costaiblea, de Italia, por el cortometraje documental titulado “Desplazados”, que retrata la vivencia de migrantes en su camino hacia los Estados Unidos.

La estudiante del octavo semestre en la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, explicó que a propósito de un ejercicio académico entre la escuela y la Universidad de Roma Tres, fueron proyectadas en línea las propuestas cinematográficas de los alumnos auriverdes y posteriormente, fueron invitados a participar en el Festival de Cine Costaiblea.

Durante dicho certamen fílmico que se celebró y transmitió en línea, Delia Jarumi, junto a su equipo técnico integrado por fotógrafo, sonidista y producción, entre otros, fueron reconocidos por su trabajo que iniciaron en 2018, fecha que coincidió con el recorrido de la llamada “Caravana migrante” proveniente del centro y sur de América.

“No es posible abordar la totalidad de la experiencia de los migrantes; sin embargo, consideré importante dar a conocer sus historias, especialmente, de los que atraviesan zonas como Toluca y Metepec”, añadió Delia Jarumi, quien en el proceso de pre-producción realizó entrevistas, en su mayoría a mujeres, lo que les permitió acercarse a sus vivencias.

Con una duración de 16 minutos, “Desplazados” contó con la participación de técnicos, asesores, patrocinadores, pero también 14 personas que apoyaron con la grabación.

Delia Jarumi Martínez Gutiérrez fue directora de arte en “El sorprendente Sánchez”, proyecto fílmico que fue finalista en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y ha colaborado en trabajos de corrección de color, edición y producción, que le han aportado experiencia en la realización de cine.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *