septiembre 18, 2021

Lo que sabemos de Andrés Filomeno, el feminicida en serie de Atizapán

Compartir y Dar Me Gusta

Era presidente de colonos y “buen vecino”, según quienes habitan casas aledañas a su domicilio, en Atizapán de Zaragoza. Pero Andrés Filomeno podría tener hasta 30 víctimas mujeres, asesinadas durante los últimos 20 años, entre ellas, Rubicela Gallegos Castillo y Flor Nínive Vizcaíno Mejía.

El presunto feminicida cayó tras la búsqueda de Reyna, reportada como desaparecida desde el 14 de mayo y cuyos restos fueron localizados en el sótano de Andrés Filomeno, de 72 años, en la colonia Lomas de San Miguel.

Al momento de su detención, el sujeto confesó haber cometido 30 feminicidios durante los últimos 20 años, sin embargo, las autoridades no lo han confirmado.

Junto con el cuerpo descuartizado de la mujer, los peritos del Estado de México encontraron restos óseos y diversas pertenencias personales de otras mujeres, incluyendo identificaciones oficiales. Además tenía una lista donde, se sospecha, escribía los nombres de sus víctimas.

Rubicela, 32 años

Entre las identificaciones localizadas en casa del presunto agresor, las autoridades hallaron las credenciales de elector de Rubicela Gallegos Castillo, desaparecida en 2019 a sus 32 años de edad.

Rubicela salió de Monterrey para migrar a la Ciudad de México y ofrecer mejores condiciones de vida a su hijo de 5 años. Quería estudiar petroquímica y tenía dos trabajos: uno en un banco y el otro como repartidora de UBER.

El 20 de julio de 2019 desapareció cuando salió a entregar un pedido a la colonia Javier, en Tlalnepantla. Aunque sus familiares iniciaron un proceso legal, hasta ahora no tienen noticias de las autoridades, dijo a medios de comunicación su padre, Armando Gallegos.

“Hasta ahorita, de parte de alguna institución del gobierno no hay ningún comentario, ninguna noticia de ningún tipo, nosotros nos informamos por medio de las redes sociales”.

Flor Nínive, 38 años

Flor Nínive Vizcaíno desapareció en la colonia Tejabanes de Tlalnepantla 16 de octubre de 2016.

La mujer vivía con sus dos hijas adolescentes, sin embargo, el fin de semana de su desaparición ellas se quedaron en casa de su padre biológico, pues la pareja estaba separada.

“Hijas, cuídense, las espero el domingo, dormiré solita, las extraño amores”, fue el último mensaje que escribió a sus hijas adolescentes el día de su desaparición.

Reyna, 34 años

Reyna González desapareció el viernes tras dirigirse a casa del sujeto. Trasciende que acudió a su domicilio para terminar con él todo tipo de relación afectiva. Sin embargo, el feminicida la mató.

Varios de sus restos todavía permanecían en la cocina y sótano de Andrés Filomeno al momento de su detención.

Reyna se dedicaba a la administración de un local de accesorios para celulares y tenía dos hijas pequeñas. Vecinos de la comunidad señalaron que la mujer recibía constantes visitas por parte de Andrés Filomeno, quien manifestó a los vecinos que se trataba de su sobrina.

¿Quién es Andrés Filomeno?

El presunto feminicida serial formó parte del Consejo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza durante la administración de Ana Balderas y, recientemente, apoyaba la candidatura de Pedro Rodríguez Villegas de la coalición “Va por México”.

“Es un ciudadano que, al igual que muchos otros más, se ha acercado para conocer nuestras propuestas”, dijo Villegas cuando se le relacionó con el delincuente, rechazando que éste formara parte de su campaña.

En el domicilio de Andrés Filomeno, los peritos también encontraron cabelleras de mujer, cráneos, rostros desollados, herramientas punzocortantes, machetes, una segueta y 20 videograbaciones que realizó al momento de asesinarlas. Trasciende que el sujeto también se comía partes del cuerpo de sus víctimas.

Al momento, la Fiscalía General de Justicia de Edomex (FGEM) localizó restos de, por lo menos, 10 mujeres; pero los trabajos continúan y la cifra podría incrementar, comunicó la institución.

“Dadas las características de los indicios y hallazgos en este lugar, no se descarta la posibilidad de que puedan encontrarse los restos de varias víctimas”.

“En el cateo que se realiza en la casa del sujeto imputado, hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos: restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector y otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, apuntó la fiscal Dilcya Espinosa.

En caso de que las declaraciones de Andrés Filomeno fueran ciertas, el sujeto habría superado los crímenes del “Monstruo de Ecatepec”, Juan Carlos “N” quien confesó haber asesinado a 20 mujeres en ese municipio.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *