septiembre 18, 2021

Van por Cabeza de Vaca

Compartir y Dar Me Gusta

Este miércoles, la Fiscalía General de la República consiguió una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal.

Después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cabeza de Vaca dejó de tener fuero constitucional, indicó el mandatario Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.

Ricardo Monreal informó vía Twitter que el gobernador tiene una orden de aprehensión y reclamó al Congreso de Tamaulipas la protección de García Cabeza de Vaca, en vez de poner a un sustituto.

Algunos meses atrás, en reunión en línea, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, dio a conocer que se presentaron algunos ingresos por millones de pesos a las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca, mismos que no declaró ante el Servicio de Administración Tributaria.

Por lo que el 30 de abril pasado, la Cámara de Diputados federal tomó la decisión de quitarle el fuero al panista, no obstante, el Congreso del estado no cumplió este dictamen y rechazó que se le diera el desafuero.

Días después de esto, panistas tamaulipecos realizaron una caravana apoyando a García Cabeza de Vaca, en tanto, su defensa indicó que aún conservaba el fuero y no se le podía tocar.

Posteriormente, la Fiscalía dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos proporcionó datos acerca de presuntas operaciones ilícitas García Cabeza de Vaca, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación independiente a la de su desafuero.

“La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier ‘G’, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’ y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, indicó la FGR por medio de un comunicado.

Debido a estas acusaciones, el panista denunció que no realizó ninguna operación ni transferencia ilícitas, al mismo tiempo que reclamó que no le han dado acceso a la carpeta para saber cuáles son los cargos por los que se le acusa; mientras su defensa explicó que nunca se violaron leyes en Estados Unidos.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *