noviembre 28, 2021

Estos son los costos de la autopista ‘Siervo de la Nación’; varían por hora

Compartir y Dar Me Gusta

El costo por transitar sobre la autopista Siervo de la Nación, recién inaugurada en Ecatepec, depende del horario y el sentido en que circulen los automovilistas, alcanzando hasta los 82 pesos.

El pasado lunes primero de noviembre comenzó el cobro con tarjetas prepago para quienes usen la nueva vía de 14 kilómetros de distancia, paralela al Gran Canal.

La diferencia de cuotas generaron confusión entre los usuarios, tras percatarse que les aplican diferentes montos por usar los mismos trayectos; aunque en distintos sentidos de circulación y horarios.

“En la mañana ingresé por Jardines de Morelos hasta Río de los Remedios y me descontó 76 pesos y de regreso Rio Remedios a Jardines de Morelos y fueron 53 pesos; no sé cuál sea la diferencia si se supone es el mismo recorrido”.

En el tarifario publicado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México se establece que el monto no es fijo y las variantes dependen de la hora de uso.

En horario pico, la Siervo de la Nación es más cara

Por un recorrido entre las 7 y 10 de la mañana o entre las 6 y 9 de la noche, desde Venta de Carpio a Río de los Remedios, un automovilista debe pagar 82 pesos por recorrer sus 14 kilómetros, es decir, se paga 5.80 pesos por cada kilómetro.

Si ese mismo recorrido lo hace entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, desembolsará 79 pesos; pero si el trayecto lo hace entre las 5 y 7 de la mañana o las 9 y 12 de la noche, el costo es de 55 pesos.

Las cuotas varían si el recorrido se hace en sentido contrario; es decir si el origen es de Río de los Remedios y el destino Jardines de Morelos, donde termina la vía, el conductor paga 79 pesos, si el recorrido lo hace entre las 7 y 10 de la mañana o entre las 6 y 9 de la noche.

Para el horario entre las 10 de la mañana y 6 de la tarde, la cuota es de 76 pesos; pero entre las 5 y 7 de la mañana o las 9 y 12 de la noche, el costo es de 53 pesos.

Única autopista en aplicar sobreprecio en horas pico

Esta modalidad de cobro en horas pico aplica solo para el Siervo de la Nación; las otras 11 autopistas estatales cuentan con tarifas fijas o cuotas de acuerdo a la extensión de los ramales y tipo de vehículos.

En el Valle de México, por ejemplo, la autopista Peñón – Texcoco está compuesta por una troncal de 16.5 km y un automóvil paga 50 pesos por recorrerla-3 pesos por kilómetro. La autopista Los Remedios-Ecatepec tiene una extensión de 12.65 km y una cuota de 65 pesos -5.10 pesos por km- para autos particulares.

La autopista urbana “Siervo de la Nación” fue inaugurada el pasado 6 de octubre por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien puntualizó que esta vialidad impulsará uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que será uno de los principales accesos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *