enero 18, 2022

Diputados “no tienen tiempo” para presentar contrapropuesta del paquete fiscal: Maurilio

Compartir y Dar Me Gusta

Por tiempos, la Legislatura local no tiene la posibilidad de generar una contrapropuesta frente al planteamiento de crear cuatro nuevos impuestos; y en tanto no se resuelvan los mismos con el tema de deuda; no se avanzará en el Paquete Fiscal 2022.

Lo anterior de acuerdo a Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, quien dio a conocer que los trabajos se continuarán en comisiones sin el requerimiento, por ahora, de la presencia de funcionarios estatales.

En entrevista, dijo que, como legisladores no tienen los elementos técnicos ni el tiempo para ir contra el proyecto; sino que tomarán como matriz lo planteado por el gobierno del estado.

Lo anterior luego de que los diputados del PAN y Morena presentaron un “plan B” para evitar una nueva carga tributaria, al recaudar más, pero con los ya existentes.

“No tenemos los elementos técnicos ni el tiempo para diseñar una contrapropuesta, ya existe un proyecto y lo tomamos como una matriz”.

Gobierno del Edomex puede ampliar cobertura de contribuyentes: Maurilio Hernández
Hernández González coincidió en la necesidad de que el Ejecutivo estatal amplié la cobertura de los contribuyentes, pues tiene esa atribución y carácter en la propia Ley Fiscal.

Y es que, señaló que es comprensible que al generarse una carga impositiva a un sector se genera una reacción, pero advirtió que también tiene un efecto no tener poca recaudación.

“La propia Ley Fiscal debería estar estableciendo ese mecanismo; no porque es cierto que la carga impositiva se concentren en unos cuantos, desde luego que hay reacciones; pero también hay poca recaudación por más que se les incremente”.

Ve viables impuestos ecológico y a casas de empeño
Maurilio Hernández González insistió que de los cuatro impuestos, el ecológico y las casas de empeño son viables, como sucedió con el tema de reemplacamiento, donde hubo orden al generarse un nuevo padrón y hubo una regularización.

En estos, afirmó que podrían incluir mecanismos para etiquetar, pues hay posibilidad de perfeccionar lo planteado por Hacienda estatal.

“Yo creo que dos impuestos que podrían ser considerados viables puede ser el de medio ambiente y las casas de empeño”.

No a los impuestos cedulares
Sin embargo, ratificó que en los cedulares, el costo-beneficio tanto económico como social, son contraproducentes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política admitió que mientras no se avance en el tema de nuevos impuestos y la deuda no se podrá continuar en el resto del Paquete Fiscal, donde apenas recibirán la cartera de los 74 proyectos estatales con el que se busca solicitar 9 mil 500 millones de pesos.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *