mayo 23, 2022

Van en el Congreso local por la transformación social de la educación

Compartir y Dar Me Gusta

  • El Observatorio Educativo Social instalado este viernes contribuirá a identificar las áreas de oportunidad del sector: Maurilio González y Abraham Saroné.
  • También permitirá impulsar una agenda legislativa que brinde respuestas a las demandas ciudadanas en las materias educativa, salud y seguridad social.

Toluca,Méx.- El Observatorio Educativo Social, instalado este viernes en el Congreso local, será un instrumento que permitirá identificar las áreas de oportunidad para lograr la transformación social de la educación en la entidad, afirmaron los diputados Abraham Saroné Campos y Maurilio Hernández González, presidentes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente.

En la instalación del observatorio, organismo constituido por representantes del sector magisterial y de la sociedad civil para analizar problemáticas educativas y sociales y generar soluciones de manera colaborativa a fin de brindar atención y bienestar a la ciudadanía, Abraham Saroné, quien fue nombrado como presidente del Consejo Directivo del Observatorio, dijo que se dará voz al sector educativo para encausar una agenda con temas federales y estatales en las materias educativa, salud y seguridad social a fin de construir un marco legal más justo.

Dijo que este observatorio, respaldado por la citada comisión legislativa, analizará la realidad educativa y social a través de la participación individual y colectiva para avanzar en la transformación social de la enseñanza, lo cual contribuirá en la agenda legislativa y en los trabajos que desarrolla el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

El diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, reconoció la materialización de esta iniciativa que sumó la voluntad y coincidencia del sector magisterial y la ciudadanía, pues afirmó que ayudará a la transformación del estado y del país, en la cual tienen un papel fundamental las y los docentes.

En su momento, Álvaro Sergio Trujano Aguilera, coordinador general del Observatorio Educativo Estatal, agradeció el respaldo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pues de manera colaborativa promoverán un marco jurídico que vincule todos los niveles educativos en un marco de equidad y calidad para facilitar el acceso a la sociedad a una educación en todos sus niveles y modalidades.

Durante la toma de protesta de las y los integrantes de observatorio, personal docente de diferentes regiones de la entidad planteó propuestas para mejorar la situación de los derechos y condiciones laborales del magisterio, así como la infraestructura y tecnología educativa.

En presencia de Marco Antonio Reyes Colín, titular de la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, y Berenice Olmos Sánchez, coordinadora territorial de Consejo Nacional de Fomento Educativo, las y los docentes también abordaron el estado actual de los servicios de salud, la situación que enfrentan por la pandemia de covid-19, así como el acceso a plazas, programas y becas, entre otros aspectos.


Compartir y Dar Me Gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *